lunes, diciembre 12, 2005

Va de fisuras


Del foro de peñas blancas de desnivel (y graduaciones):

+ Javier L: Ya que hablais de fisuras. Todo el mundo coincide que en lo que se refiere a escalada de fisura, el YDS no corresponde exactamente a nuestra escala de grados Fb. como lo pintan en las tablas de conversión. En teoría un 5.10 de yosemite sería como un 5c/6a en la cabrera. En la realidad creo que esto no es así. Me gustaría conocer la opinión de la gente que haya estado en yanki. Y qué fisuras en La Pedriza o en La Cabrera, representarían un 5.10, 5.11 Y 5.12 de Yosemite (pero de verdad).

+ alien:
javi L, es importante que añadas la letrita detras del numero, pues cambia bastante (5.10a,5.10b,5.10c...) mi experiencia es que 5.9 equivale a V+/6a, 5.10a/b a 6b, 5.10c/d a 6c 5.11 a 6c+ 5.12a a 7a. mas o menos...no he escalado en indian creek, lo mismo alli son diferentes..coincido con tino en k los desajustes estan mas asociados a las fisuras anchas que a las de dedos/manos. Aqui tenemos poca costumbre de escalar OW o chimeneas, y cuando nos toca una nos cagamos en tooo.

+ Javier L.:
A mi me sorprendió encontrar que en la LSD por ejemplo, la guía de Luján del 92 le daban de 6a (5.9) y ahora en las más actuales dan a esa vía de 6b+. Personalmente he hecho muy pocos offwith y dudo que la dificultad real de esa vía sea el equivalente a un offwith de 5.10b/c. Allí deben de tomarse el café empotrados en fisuras de estas. Algo parecido ocurre cuando vuelves de Fontainebleau, que muchos 6b de aquí allí no serían ni 5b. Sin embargo según te acercas al 7a/7b ya se parecen más las graduaciones. (A mi una de las cosas que más me sorprendió es que en los 3a se escala y no se anda

+pequeño diabolico: Alien, de acuerdo con tus equivalencias, el 5.10 b de indian creek es como un 6b/6b+ de aqui, la referencia en fisuras de USA y casi del mundo, Supercrack of the desert, de Indian Creek, es 5.10 b, y equivale a un 6b+ de libro. Otra cosa es que aqui las fisuras son mas explosivas y alli mas cojocontinuas, por lo que la equivalencia es dificil, pero bueno. Y que aqui no tenemos más arenisca que en el barranco de la hoz, claro.

+ David: Un comentario de la graduación yankee. Están muy fuertes y escalan mucho en fisura. Confirmo lo que dice Tino, los OW, las fisuras de puños y de manos grandes tienen el grado muy apretado. En cuanto a la equivalencia de grados, el 5.9 es más bien a partir de 6a, el 5.10a será 6a+ como mínimo pero en algún caso nos parecerá hasta 6c. Supercrack es una clásica de 5.10a que ya será 6b o 6b+. Incredible Hand Crack es 5.10c y es muy dura (yo creo que si estuviese en España no sería menos de 7a). En cualquier caso allí escalan mucho en fisura y suben corriendo por estas vías. Para que nos hagamos todos una idea de la equivalencia allí, Metamorfosis sería 5.10d o igual menos. En los diedros, bavaresas y fisuras de dedos y de manos el grado \"suele\" estar más accesible.

+ Tino: Por si os interesa, cuando Lynn Hill hizo la Nariz en libre regraduó varios 5.9 (6a) de los sesenta a 5.11b (6c+) actuales. Me comentó que los 5.9 de Yosemite en fisura antiguos eran un caos. Es un poco como en Pedriza: si nadie se preocupa de homogeneizar o regraduar de forma valiente y sin que los prepotentes de siempre se reían, pues habrá descontrol. Para mí en Pedriza, la Paloma Blázquez sería 5.11b (6c+), Mira un búho 5.8 (V+),El techo del camino 5.12a (si fuera una vía y no un búlder); en La Cabrera: Metodología 5.10b (6b), Boulder Paranoia 5.10c (6b+), Nueva Dimensión 5.11d (7a+). La Superfisura del Escorial sería según el estado,aperturista y época desde 5.9+ (V+/6a) hasta 5.10c (6b+). Nos empeñamos en poner números, pero ellas -las fisuras- pasan de nosotros y de nuestras matemáticas...

No hay comentarios: