miércoles, agosto 29, 2012

Chileando - Pucón


View Larger Map

Ah! Hacia el Sur sólo tiramos con Ailín, Millaray se volvió desde Chillán a Santiago con los ‘tatas’. 

Podíamos haber dejado a Ailín en Santiago, pero eran muchos días como para estar sin ella. Como ya comenté andaba malita, comía muy poco, pero sin embargo estaba de buen humor y no se le notaba. La decisión de venir con Ailín ha afectado a la hora de aprovechar el tiempo, pero es lo que hay… No se puede tener todo y sobre todo yo tenía que aprovechar el tiempo para estar con ella, que cuando vuelva a la normalidad no voy a estar tanto. Eso si, que paliza se ha dado la tia… Va a ser buena para viajar.

De concepción partimos con destino a Pucón. Tras pasar por Temuco y Villarica llegamos a nuestro destino. De nuevo nos costó localizar nuestro destino, la casita que nos había dejado el tio de Clo. Ya prácticamente de noche lo conseguimos.



Por Temuco no llegamos a pasar ni a la ida ni a la vuelta. Tampoco nos lo recomendaron. Lo mas interesante de ella es que es la capital de la Auracanía, y foco de actividad mapuche. Actualmente persiste un conflicto con los mapuches [en]. El motivo es por las tierras que se les expropiaron. El origen del problema viene desde 1861.
De hecho se ven muchos nombres mapuches en establecimientos. Ví un nombre que me gustó para niña, Amaray.

En Villarica ya nos volvimos a encontrar con la contaminación por las estufas de leña. Terrible. El centro es bastante comercial. No se si hay barrios residenciales, pero lo que si que hay son muchas casitas por la periferia. Los habitantes aquí tienes dos opciones estar mas cerca de todo y tener que lidiar con la contaminación o vivir mas lejos y tener una conciliación familiar mas complicada (si tienes hijos); por el tema de los desplazamientos al tener que usar mas el coche.
En Villarica destaca la artesanía, sobre todo con la madera. Hay varios mercados y muchos establecimientos con cosas muy chulas. Una pena ya que complicado traerlas en el avión.



En Pucón fue el primer lugar donde estar ya en terreno de montaña, que no alta montaña. A posteriori he sabido que la cordillera en Chile tiene su máximo esplendor en la región de Santiago y luego va decreciendo. Pucón es mucho mas pequeño que Villarica y el tema de las chimeneas no se nota tanto.
El primer día lo acabamos comprando víveres y acoplándonos en la casa (el que llegamos). La casa resultó fría (o nosotros poco recios). Tenía una chimenea pero como no la teníamos siempre encendida con lo cual era complicado mantener la temperatura. Eso si, leña teníamos a tutiplén.
Complementamos la estufa con un calefactor de aire, para calentar rápidamente las estancias, ya que con la niña era fundamental.
Una pega, no teníamos Wifi!!!!! Arrrgggg.

El siguiente día amaneció con un tiempo fantástico. Nada mas salir de la casa el volcán Villarica se dejó ver. Claramente esto fue una señal del buen tiempo que hemos tenido durante todo el viaje.




Tras pasar por la oficina de turismo lo siguiente fue visitar el lago Villarica. Ah! Aquí pudimos adquirir la guía copec del sur.



Pucón ya está en la región de los lagos, siendo el Lago Villarica uno de los grandes. Es uno de los destinos turísticos más importantes de Chile. Ya es una zona con gran influencia Alemana. Los alquileres en verano son realmente caros. De hecho hay gente local que alquila en verano su casa por los pastizales que se sacan.


En relación a los vehículos, aquí entendí por qué hay tanta camioneta (vehículo útil si tienes una finca en el campo) y vi por primera vez la furgo Hyundai H1. La he visto muchísimo. Tengo que investigar que precio tiene en europa y si se puede adquirir, ya que tiene muy buena pinta.

Ah! Y lo que es una Costanera. Una vía al lado de una rivera (de rio, lago, mar, …).
En cuanto a cosas a hacer pues muchas, aparte de relajarse:
  •        Termas (hay muchas)
  •          Hacer actividades de aventura
  •          Trekkings y montañismo
  •          Esqui en el volcán de Villarica
  •          Visitar lagos y saltos de agua

Y si fuera verano, pues a bañarse :p.
Nosotros en concreto no hicimos mucho. Dejamos cosas pendientes para la vuelta, pero por culpa del tiempo no pudimos hacerlo. En concreto nos perdimos ir al volcán de Villarica y haber visto algo mas, como por ejemplo ir a Lican Ray.
Lo que si que hicimos es ir al lago Caburga y a sus ojos.




En cuanto a la gastronomía comentar que fuimos clientes habituales del Cassis. Un sitio fantástico para todas las horas, desde el desayuno a la cena. Nos volvimos comodones, ya que nos habían también recomendado algún sitio mas como  ‘la P’ o ‘il fiorentino’ para pescados, pero nada… Ya teníamos el wifi configurado en el Cassis :p. Aparte de las recomendaciones hay muchos mas sitios, con una pinta fantástica.
En villarica estuvimos comiendo un par de veces, una con Chelo y otra con Paula. La primera vez en la ‘Cocina de María’ al lado del mercado Fritz (comida casera muy rica). Y la segunda en 'Mesa del Mar' (bueno para pescadito). En la primera probé la la Kuntsmann que mas me gustó, la Torobayo. 

Al final de la estancia afinamos nuestro planning. Se caia Chiloé, y pernoctaríamos en Puerto Arenas dos noches.
Una cosa que no hicimos en esta zona es visitar alguna ‘reducción’ mapuche.

Y aquí teneis mas fotos.

No hay comentarios: