viernes, agosto 17, 2012

Chileando - comida y bebida

Yo creo que a nadie sorprende si digo Chile es conocido por sus buenos caldos. En España no es común encontrar vinos chilenos, pero es posible (de hecho en el Al Campo yo he comprado).

Ya aquí he probado unos cuantos (sin fijarme en marcas) y la verdad... todo lo que he probado (en blanco y tinto) mu rico.

Muy cerca de Santiago ya podéis ver muchos viñedos. Es una de las actividades típicas a hacer en los alrededores de Santiago.

Lo que desconocía totalmente era la cantidad y calidad de las cervezas chilenas. De momento he probado: Escudo, Cristal, Austral (de la Patagonia, Puerto Arenas) y Kunstmann (de Valdivia). Pero hay muchas mas [una muestra]. De Austral y Kunstmann he probado varias: lager, ale y negra. Tanto Austral y Kunstmann son ricas ricas. Parece que últimamente hay un gran auge de cervezas artesanales.

Siguiendo con las bebida alcohólicas, el gran clásico es el Pisco, en su típica variedad el Pisco Sour, o mas para copeo el Piscola.

Para desayunar es bastante común el te, y lo que no es fácil es tomarse un buen café. El típico café es el Netscafé servido con agua (pero me ha dado la sensación que está mejor que el de aquí).

Ah! se me olvidaba, también está el Mote con Huesillos.

Papeo...

En cuanto a la comida... uff, voy a volver hecho una bolita. Gran parte de la culpa la tiene Lina la abuela materna de Clo. Uff, que forma de cocinar. Todos los días que hemos estado allí, que han sido varios he salido rodando.

Antes de nada comentar que aquí a la comida se le llama Almuerzo y que a la meriende se las llama Las once.

Quizás el gran clásico es la Empanada Chilena, en sus variedades queso y pino (carne). La empanada original es la de pino y al horno, pero también es común tomar empanadas fritas. También hemos probadola empanada de marisco.

Chile es un destino fantástico para tomar marisco, hay mucho y a buen precio. Pudiendo encontrar mariscos que no hay en España, como: las machas (machas a la parmesana es un plato común y delicioso). Otros mariscos que he probado son: locos, choritos (mejillones gigantes), chupe de jaivas, mariscal (muchos mariscos juntos con caldo).

Mas cosillas probadas:
De pescados que no hubiera probrado antes, sólo el Congrio. Intentamos comer una Corvina pero no les quedaban, con lo cual recurrimos a la socorrida merluza. Ah! Por supuesto que el Salmón es muy común ya que Chile es un paraiso para pescar el Salmón.
Chile es el segundo productor mundial de salmón, tras Noruega.

...y acabamos con los postres.

Lo que has he tomado es la Torta Milhojas, que como no podría ser de otra manera su ingrediente principal es el  manjar.
El alfajor es un dulce común, pero no es exclusivo chileno.
Los calzones rotos [receta]son muy parecidos a los huesillos. Riquísimos.
El Kuchen es muy común, ya que fue introducido por los alemanes en el sur de chile. No tengo muy clara la diferencia entre el Kuchen y un pie o torta. Bueno, el Pie siempre es redondo y suele tener crema.
El pie de limón es muy común.

Pendiente

Pues no hemos probado el curanto, típico de Chiloe ni el típico del asado del sur, el asado al palo.
Y los siguientes (sacados de la wikipedia):
Me quedan cosas pendientes, pero todavía tengo días...

Referencias


No hay comentarios: