viernes, agosto 03, 2012

Chileando - Santiago (I)

Segundo amanecer en Santiago. 7:54 hora local. 6 horas mas en España.
Por el ventanal del décimo piso veo el activo tráfico y el cielo gris, mezcla de bruma y contaminación.

Días 1: Lunes 30-07-2012

Volamos a las 00:20. En realidad con ese horario no se debería tener mucho problemas con el JetLag. Si aprovechas para dormir bien aterrizas en chile a las 07 y pico...
En mi caso no fue así, ya que cogí el avión cansado y no descansé mucho, con lo cual el lunes fue un día un poco arrastrado.
Se ve que todavía no tengo el horario pillado ya que me levanto pronto y tengo la necesidad de acostarme pronto.

El vuelo bien, no se hizo muy largo (por volar de noche). Me sorprende la cantidad de gente que puede entrar en estos aviones. Y la cantidad de equipaje.
El domingo por la mañana facturamos el equipaje con lo que ya sólo fuimos con el equipaje de mano por la noche y con la silla.
Vamos supercargados 3 maletas grandes y 3 de mano. Pero bueno... es lo que tiene viajando cuatro y siendo uno un bebé.
En el avión nos pusieron una cuna, que está muy bien, y nos dieron un pack para el bebé con pañal y todo.
Me sorprendió ver que las azafatas de iberia eran gallinas viejas, y muy muy atentas.
La niña se portó super. Le costó un poco dormirse pero vamos... lo firmo para la vuelta.

A Santiago nos fue a recoger el hermano de Clo, Germán. No se como entramos en el coche, pero lo conseguimos, jajaja.

Tras acoplarnos en la casa del papá de Clo (en Las Condes), fuimos a comer con su Abuela que nos agasajó con un gran homenaje gastronómico chileno (en Vitacura).

También recibimos el coche que nos acompañará durante las cuatro semanas. Los alquileres de coches en chile son muy caros lo sepáis. Hemos tenido suerte y nos lo ha dejado un muy buen amigo de Clo.
Pequeñito, pero como Milly no viene nos apañaremos.

Día 2: Martes 31-07-2012

Amanezco pronto y aprovecho para desayunar con el suegro, Claudio.
Por la mañana día hogareño, shopping, visita familiar, comida en casa, ...
Ya por la tarde salimos Clo y yo a dar nuestra primera vuelta por Santiago. No fué larga, el destino Bellavista.[wikimania]
Ahí van mis primeras impresiones (muy preliminares)...
Hay mas bicis que en Madrid.
Es muy curiosa la distribución de bloques de pisos y casas en algunas comunas. No hay un plan general de urbanismo sino que cada comuna tiene su propio plan. Dentro de cada comuna hay normas por zonas.
En su momento Santiago debió crecer a lo ancho, pero ahora la tendencia es a crecer a lo alto; a hacer pisos donde antes había casas.
.Los bloques en general son altos, mas que en Madrid y la construcción me da la sensación de que hay mas variada en el diseño, que en Madrid últimamente parece que es sota caballo y rey. Parece se estila el buen balconazo, lo que me gusta.
Existen los barrios, que son zonas urbanas no administrativas. Es decir un barrio puede ocupar mas de una comuna.
La contaminación se nota, sobre todo por la sequedad en la nariz. Pero no demasiado. Lo llaman smog.
El tráfico es un poco caótico. Hay bastante tráfico, conducen muy rápido y se respeta poco al otro; vamos lo de ceder el paso no se usa mucho.... Yendo de pasajero, da cosica.
Los autobuses van a machete.
Hay metro, pero no está muy desarrollado todavía. Le faltan líneas.

En cuanto a ver, me llamaron la atención un par de cosas, el Patio de Bella Vista, donde hay multitud de bares y tiendecillas con cosas muy chulas y el edificio de la universidad que hay justo enfrente (no nos dejaron entrar los seguratas); la Facultad de Derecho.

Que mejor sitio que el Patio para el primer mojito chileno? :p
En la zona hay multitud de bares con terrazas fueras. El ambiente en la calle es joven ya que es zona universitaria.