lunes, agosto 27, 2012

Chileando - Chillán


View Larger Map

Chillán era nuestro primer destino en nuestra ruta al sur. El principal motivo de ir a Chillán era para asitir al 90 cumpleaños de la abuela de Clo, Mati.

Antes de llegar ya pude confirmar lo que Claudio me había contado y es que Chillán era una ciudad muy contaminada. ¿El motivo? Las estufas alimentadas con leña. Es terrible la contaminación, en cuanto empieza el atardecer empieza el olor y las calles se llenan de humo. Esta no es sólo en Chillán sino en todas las ciudades del sur. En Villarica también era terrible. En Santiago las estufas están prohibidas.

Llegamos el viernes 3, y tras alojarnos en el Hotel Libertador; un hotel muy muy sencillo pero con un servicio atento (todo mujeres; y no precisamente jovencitas).  Nos fuimos a visitar a la Mati, y en mi caso conocerla. Una abuela realmente sorprendente, juvenil y liberal;  supongo que parte de su buen estado es su actividad intelectual. Jamás conocí a una abuela que te hablase del Método Silva, de visualización, de las ondas alfas [alt], que haga control mental combinado con Reiki, etc. Y aparte masona, perteneciente a la Gran Lógia Mixta de Chile. Una mujer muy inquieta, multifundadora como por ejemplo del ‘centro femenino de Chillán’ , y una de las primeras mujeres en la Lógia Mixta en Chillán (de hecho siempre esa lógia ha sido llevada por mujeres).

En el hotel dormimos Clo y yo con Ailín, ya que Claudio llegó bastante tarde con la cuna de viaje. El sábado repetimos operación.

Ailín andaba pachucha y así continuó parte del viaje. Al principio pensábamos que serían los dientes, pero quizás estuvo enferma. Adelgazó un poquito, pero antes de volver a Santiago ya estaba recuperada. El que casi no comiese y el ajetreo del viaje nos llevó a que su alimentación haya sido en exclusiva biberones. Una pena, porque ya estaba tomando papillas de fruta y verduras.

El día lo gastamos visitando el cementerio de Chillán y su mercado.  El cementerio es interesante ya que Chillán ha sido cuna de muchos personajes chilenos ilustres, como el padre de la patria Bernardo O’Higgins, y hay varios enterrados allí, como por ejemplo el pianista Claudio Arrau. Podéis consultarlo en la Wikipedia [es][en].

En el cementerio hay también al menos un par de fosas comunes, una con ‘desaparecidos’ tras el golpe y otra con muertos del terremoto de Chillán de 1939. Creo que sólo una casa resistió, y tiene el record del terremoto con más muertos en Chile. Podéis consultar en su historia que esa no ha sido la única vez que la ciudad fue destruida. De hecho su enclave actual no es el inicial. El enclave inicial es el que ocupa Chillán Viejo. El último terremoto que le afectó fue el de 2010. La Mati ha vivido los dos.

Cuando escuchas todas estas historias de sismos y terremotos entiendes porque ocurren actualmente tan pocas victimas y es por el tipo de construcción. Aunque hay casas muy robustas en Chillán y en el sur lo que predomina es la casa de madera. En los tejados es muy raro ver tejas. De hecho cuando las usan, las anclan.
Un monumento peculiar de Chillán es su catedral, diseñada para resistir sismos.




Acabo con detalles de Chillán indicando que está comunicada con Santiago por Ferrocarril.

Tras la ruta turística nos fuimos a comer a comer a una picá (la motoreta II; enfrente de la una) para posteriormente irnos a relajar al hotel (bueno yo no, que estuve ayudando al suegro a rematar una presentación),  para ya por la noche celebrar el evento del día.



Diría que esa noche fue la mas fría de todas la que pasamos; muy fría y con niebla. La temperatura supongo que la hemos notado nosotros mas por el cambio de estación.

Concepción

Al día siguiente dejamos el hotel con mucha calma, y tras despedirnos de la Mati toda la familia partimos hacia nuestro próximo destino,  Concepción
Nos alojamos en el Hotel Ibis; no sin esfuerzo. Juer con los chilenos para darte indicaciones con el tráfico. Llegamos con esfuerzo y cuando lo localizamos (enfrente del trevol) no eramos capaces de llegar a él por estar en el sentido contrario. No había manera de llegar. Al final lo conseguimos, pero entre medias hasta alguien me indicó que cambiase de sentido atravesando un paso de cebra, y por supuesto línea continua, y teniendo cuidado ‘claro’. De traca. El Ibis nos vino de lujo para ya estar en un hotel mas modernito y calentito que falta nos hacía falta. Es un hotel a buen precio, sencillo pero que tiene lo que necesitas. La habitación pequeña,  pero bueno como sólo estábamos una noche… Nos pusieron cuna.

El objetivo de pasar por Concepción era encontrarnos con el ‘tio pato’ de Clo, para que nos pasase las llaves de la casa que tiene en Pucón.
Otro objetivo importante fue comprar cosillas para Ailín (como no en el Trevol): un termo, pañales mejores, ...
La anecdota de la compra fue ver un grupo muy numeroso. ¿Que estaba pasando? Pues que estaba participando el gimnasta Chileno Tomás Gonzalez.Por lo visto tiene mucho tirón; que fanatismo. 



Ah! aquí ví por primera vez el Pacífico.
En Concepción no turisteamos nada.

De vuelta...

A la vuelta volvimos a pasar una noche en Chillán, quedándonos en casa de Mati. Sólo estuvimos de paso y no aprovechamos para turistear nada mas.  Posiblemente lo mas interesante a hacer sería ir al volcán de Chillán, en concreto a las Termas de Chillán, donde están sus termas y la estación de esquí; la mejor de las que hay fuera de la región de Santiago.  La estación cuenta con pista mas larga de Sudamérica con 13 kilometros de largo.




El sitio merece una visita con independencia de las termas y el ski; por su entorno.
Acabo dejando un slideshow.


1 comentario:

David dijo...

Desde hace rato tengo ganas de viajar a Chile ya que nunca he ido y me llegaron comentarios muy buenos sobre dicho país. En general me han dicho que vaya en invierno a hacer ski en chillán porque es una propuesta única, asi que voy a esperar hasta el próximo invierno para ir