martes, julio 26, 2005

Viaje a Galicia

Como parte de mis vacaciones veraniegas, he estado por la Coruña. El plan era ir en primer lugar a Gijón a pasar un finde, y desde allí tranquilamente llegar a la Coruña, donde nos alojaríamos en casa de un amigo.
Tras Gijón hicimos escala para dormir en Luarca (bonito puerto y bonita vista desde el faro) y Viveiro. Viveiro es grande pero cuando hemos estado, parecia un poco muerto por la nuit. Tiene un casco, muy interesante. Por lo visto hay como una hermita (San Andrés) a la cual no subimos, desde la cual hay una vista superguapa de la ria, y en la que se puede comer, ya que debe de haber algun restaurante. Resumiendo, que debe de estar bien para pasar una mañana y comer, pero para dormir quizas pueda estar mejor Ortigueira. Por lo que vimos tenia mejor pinta.
Tras Ortigueira fuismos a ver San Andrés de Teitxido (o como se escriba), sitio muy popular, pero que vamos, que no tiene nada de especial (para mi) y ya de ahí a La Coruña.
De playas estuvimos en la de las catedrales (esta tras pasar Ribadeo) y en la de Moruzos (creo que era) en ortigueira.

En la Coruña

Una vez que llegamos a La Coruña, el tiempo mejoró, aunque el primer dia no mucho. Aprovechamos para ir a la playa de Riazor. El sitio que pillamos, junto al muro que separa esta playa de la de Orzán, es una gena, ya que cubre en seguida y si hay un poco de oleaje (que por cierto ahí entra a saco) no te deja tranquilo. El agua fria de cojones. Pero que se le va a hacer... la playa estaba petada y era en el unico sitio que habia hueco. Los mejores sitios de estas playas por lo que he visto es en los extremos. Osea, en al lado izquierdo de Riazor y derecho de Orzan (mirando al mar).

Otra playa que he visitado es le de Doniños. Esta esta muy bien, y va mucha gente joven, ya que es muy popular en Ferrol. De hecho, van hasta autobuses. hay mesas para comer y tiene un parking tocho. La playa es muy grande.

Por Covas hay playas con buena pinta, pero según me han dicho locales, las mejores estan para el sur.

Y ya para acabar con las playas, otra que esta muy bien es la de Combouzos (nudista).

Sobre la ciudad, indicar que tampoco tiene mucho para ver, en un dia te la ves sin problemas. Curioso el trenecito electrico que tienen por todo el paseo maritimo. Es curioso el paseo maritimo, ya que es enorme, va desde un lado (el puerto) hasta el otro (las playas). Empieza en la plaza de Maria Pita y acaba en el Riazor. Los monumentos mas importantes son (supongo) la plaza de Maria Pita (que es muy chula) y la torre de Hercules (faro de la epoca de los romanos).

Para salir por la noche, pues bueno, tampoco muy allá. Hay zona para empezar, luego zona con muchos pubs (Orzan) y para acabar discos. Por ejemplo el jueves para ser ciudad costera y (se supone) con turimos, estaba muerta. Nosotros acabamos en 'el playa' (disco), que esta bien, pero hay mas sitios. La unica pega del playa es que se pasan un poco con el volumen de la musica. Dos sitios que nos gustaron fueron 'el egeo' y el '... 80'. Hay algun sitio por la 'ciudad vieja' pero nuestro anfitrion, como es nuevo en la ciudad, no los controlaba.

Para acabar

Entre pitos y flautas, nos quedaron 2 cosas por hacer:
  • Ir a la costa de la muerte. De hecho yo pensaba que ya la habia visto, pero claro, es lo que tiene cuando te vas de viaje sin prepararlo nada... Y es que pensaba que era la zona por encima de la coruña, y ¡no! Está por debajo, separando las rias altas de las bajas.
  • Ir a Santiago. Esa muy cerca, destino muy bueno para pasar 1 dia.
Costa de la muerte

He encontado esta pagina con info, y esta otra que todavia es mejor..
Lo mas interesante de ver parece ser:
  • Cabo finisterre
  • Iglesia de Santa María de Areas
  • Crucero Gótico del s.XV, uno de los más singulares de Galicia, se encuentra en el atrio de la
  • Iglesia de Santa María de Areas en el camino que lleva al faro.
  • Pueblo de Finisterre
  • Playa de Langosteira
Futuro viaje

Esta claro cual puede ser el proximo viaje a Galicia. Al ir para allá dormir en Lugo para conocerla. Despues pasar por Santiago y pasar otra noche, para al tercer dia llegar al destino costero escogido. Una vez en el destino escogido, aprovechar 1 dia para conocer la costa de la muerte.

Ummm, se queda Orense en el tintero... bueno habría que ver donde encajar la visita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero atontao!!!! Que Coruña la ves en un día?? Que no hay mucho que ver??? Pero es que no tienes ni idea de lo que dices!!!! No te llega una semana para conocerla bien!!! Coruña es de la época romana, con eso te lo digo todo! Hay historia, museos (Torre de Hércules, Casa del Hombre, Aquarium, Casa de las Ciencias con planetario incluido, Museo de Bellas Artes, etc., etc.) y rincones preciosos en toda la ciudad, vayas por donde vayas!!! Pero claro, a lo mejor sólo te interesa la marcha y los pubs. Que sepas que arquitectónicamente es una pasada, tanto construcciones antiguas como actuales. El agua estará fría, según tú (que de fría, nada...), pero es lo más limpio que hay, no la mierda del Mediterráneo. Ah! y eso que llamas "trenecito eléctrico" es un tranvía antiguo restaurado, pedazo de inculto!