martes, junio 14, 2005

La galayos al Peñotiño



+ (Ivanon) El domingo escalé en el Peñotillo, y nos quisimos meter en la vía \'Galayos\'. Un primer largo con fisura atlética que pilla un poquitín frío, nos hizo ver que el grado era V, pero graduado como en la zona que da nombre a la línea. Después de un par de resaltillos más sencillos, con un clavo bien puesto y por cierto, muy nuevo, hacemos reunión sobre dos buriles con chapa, carcomidos por el tiempo. Una de las plaquetas, la más nueva, pues parece ser de algún material muy inoxidable, tiene unas iniciales, GCM o algo así. Continuamos por la placa de a la izquierda, hasta meternos en el canalizo. A la altura del bloque empotrado, en vez de ir por la placa de la izquierda, nos metimos por debajo del bloque y dimos al diedro que se forma con el gendarme por su parte derecha. Una reunión para que corran bien las cuerdas y nos metemos en otro diedro fisurado con posibilidad de salvarlo por la izquierda hasta llegar a un pequeño techo con una canal estrechita a su derecha. Laceamos un bloque y a meternos en la canal, y a unos pocos metros se hace reunión en dos espits con chapa y argolla. De ahí, salida a la cumbre fácil entre bloques. Mi cuestión. ¿Que vía es esa, ya que en la guía ni aparece?. Por cierto, 20 metros a la izquierda del vivac comienza una vía con dos chapas. Justo en la primera hay un mallón. Otra vía que no aparece en la guía. ¿Alguien sabe algo?

+ (VT)
Esa es la Galayos......lo que pasa es que la guía esa del Guadarrama es un poco ful en lo que llevo comprobado. La vía me dijo el Rafa Durán \"Loquillo\" que la abrió él, pero el primer largo, el de la bavaresita corta y rara es la entreda original de la Burillo-Mogoteras, que llaman diedro Mogoteras, pero que en realidad lleva otro trazado diferente al que aparece en los croquis que he visto (incluso los de los 70)....Las chapas esas para mi sobran, no crees? se monta la reu en esa repisa con friends que da gusto...pero en fin. La reu esa de anillas no la ví y me la salté, porque hay también se montan reuniones en bloques o con friends por tos lados......Yo creo que eso es un rapel montado pra bajar rápido en vez de trepar hasta cumbre y destrepar todo......osea, un tanto polémico no?

+ (Ivanon) La verdad es que me extraño ver una reunión con dos spits y chapas con argollas. Lo que tu dices tío, para bajar rápido sin tener que subir por los bloque y dar la vuelta al Peñotillo. Más cara que espalda tienen algunos. Lo que me llamó la atención era la primera reunión, con buriles cochambrosos y angulos, pero uno de ellos reluciente. En esa plataforma, si se sigue a la derecha por el techo es la Mogoteras, ¿No?. Por cierto, casi en la cima del Gendarme, pasando por un gran agujero que hay, había un clavo con argolla. ¿La Mogoteras sigue por ahi?

+ (Vengador Toxico)
La Mogoteras, según contaban los aperturistas, zigzguea por el lomo del gendarme, desde esa reunión de los ángulos a la derecha, y al modo de esta gente hace 40 años...osea con sus maniobras pendulares. Por lo visto bien altos en el gendarme, pendulearon hacia la derecha para acoplarse y salir al diedro, supongo que a la altura de esa clavija que se vé por el agujeros desde la gran plataforma de la última reu de la Galayos......Seguro que si se asoma uno a ver esa clavija, al otro lado del pasadizo, se debe ver alguna continuidad maja....de fisuras probablemente,.....


No hay comentarios: