jueves, septiembre 23, 2010

Te verde japonés

Esto lo copieteo de algo que publicó K. (para tenerlo aquí accesible):

"Al enfrentarnos a los tés verdes japoneses podemos acabar con una buena empanada mental, muchos nombres para decir “té verde” pero cada uno tiene sus características, calidad y precio.

Por ejemplo, algunos nombres que podemos encontrar (la terminación "cha" significa simplemente "té" :

Bancha, Kukicha, Genmaicha, Shincha, Sencha, Kabusecha, Shiraore, Karigane, Houjicha, Matcha, Kabusecha, Gyokuro...

Veamos que significa cada uno, nombrándolos aproximadamente de menor a mayor nivel de calidad (y precio). Lo cual no significa que al final nos guste más el más barato... :)

Nivel básico:

-Bancha: El té verde japonés más básico.

-Kukicha: Idem pero hecho con tallos de té en lugar de hojas. Es más suave y tiene menos teína (casi cero).

Ambos tés se conocen como “tres años” porque ambos son hojas y tallos de esa edad.
Suelen ser de segundas coechas (las primeras van a los mejores tés).

Nivel medio:

-Sencha: el té verde japonés de calidad. Habitualmente en hojas pero también puede encontrarse pulverizado com el Matcha lo cual facilita al absorción de sus nutrientes.

-Genmaicha: té verde con granos de arroz tostado. Típicamente hecho con Bancha o Sencha. Excepcionalmente puede encontrarse hecho con otros té como Matcha o Gyokuro. Es el único té “aromatizado” de toda la lista. El resto son siempre tés puros.

-Karigane o Shiraore: El equivalente a Kukicha pero de primera cosecha. Es decir ramitas de té verde en lugar de hojas pero de té Sencha y no Bancha. Puntualmente también se encuentra hecho de Gyokuro. Apenas sin teína.

-Houjicha: Otro té verde de ramitas en lugar de hojas, pero en este caso se tuestan dando al té un aroma “menos verde” y más tostado. También apenas sin teína. A veces se confunde con Kukicha (incluso comercialmente), supongo que por el nombre similar pero el sabor no se parece en nada (y tampoco el color).

Nivel alto:

-Shincha: el té Sencha de la primera cosecha. Se considera el más fresco y puro.

-Kabusecha: Podriamos decir que es el eslabón entre Sencha y Gyokuro, al igual que este último su secreto es que las plantas se tapan del sol entre 1 y 3 semanas antes de la cosecha. Eso provoca un incremento de todos su nutrientes y un sabor intenso pero dulce.

-Gyokuro: El té de mayor calidad. Las plantas se tapan del sol durante 3 semanas antes de la cosecha. Eso provoca un incremento de todos su nutrientes y un sabor intenso pero dulce. Debe infusionarse a muy baja temperatura (ente 50 i 70 grados)

-Matcha: El té de la ceremonia del té japonesa. Pulverizado y de la mayor calidad posible. Precios de hasta 50 euros por 50 gr son posibles..."

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Ahora te da por el té?

Q.