sábado, agosto 21, 2010

Vacaciones 2010 - Norte Portugal

Nada mas llegar de Lanzarote fuímos al bautizo de Dario (sábado).
Domingo de relax y el nuevo partimos con el coche hacía Lisboa. Segunda parte de nuestras vacaciones.

Entre las posibles opciones que barajamos al final nos decantamos por esta (principalmente por mi, ya que era algo que tenía pendiente para poder conocer un poco mas Portugal -- por el sur ya había estado).

La idea era dormir principalmente en campings, tanto porque no nos importa, como por ahorrar pasta, con lo cual sólo dorminos bajo techo en Lisboa.
La idea era dormir en campings al lado de la costa para poder combinar playa con las visitas culturales que haríamos.

Un día antes de partir ni siquieramos teníamos idea de la ruta (ni siquiera una guía), con lo cual trazamos un posible plan de visitas para los pocos días que disponíamos:
  • Lisboa (partida)
  • Sintra
  • Coimbra
  • Aveiro
  • Porto
  • Braga
Bueno al lio...

Prologo

El viaje ha cumplido las espectativas. Los días disponibles han cundido mucho, pero lógicamente no puedes explorar las ciudades como se debiera, pero para llevarte una idea ha sido suficiente.

La única espina ha sido no poder disfrutar un poco mas de la playa, pero era complicado, ya que los destinos para dormir han sido fijados en función de las visitas y no de las playas. Total que salvo en una ocasión hemos ido a las playas por la tarde, y el tiempo estaba un poco desagradable por el viento que venía del mar. La consecuencia es que te quedabas pajarito y ni se te cruzaba por la cabeza el meterte al agua.
Las playas donde estuvimos eran buenas, pero para el tema del baño creo que no deben de ser de las mejores.

Para ir al azar esta zona posiblemente no sea la mejor como destino playero (pero estoy convencido que con tantas playas que hay tiene que haber buenos sitios (como por la zona de Peniche). Para disfrutar del rollo playero está claro que el Algarve es un destino mas agradable. Y el Alentejo también es mejor (al menos para mi).

La mayor perdida ha sido de nuevo perder mi navajita. Creo que ya debo haberla perdido un par de veces... hay que ver... a pillar otra toca

Este post tiene alguna foto de la selección que he hecho de este viaje, que no todas...

Bueno tras este preambulo al lio... Hay una sección por dia, indicando donde dormimos.


Día 1 - Lunes - Lisboa

Viaje sin contratiempos. Pena no haber parado en Évora. Para la próxima.
Tras alojarnos en residencial Florescente (es muy cómodo, ya que se llega muy bien; está en la Baixa, tienes parking al lado y tutitlen de restaurantes al lado; las habitaciones están muy bien; y tiene buffet de desayuno).

Como ambos habíamos estado en Lisboa, pues de tranqui.
Quizas fue una pena no habernos alojado directamente por la zona de Cascais ya que hay un camping de Orbitur por la zona (y poder disfrutar de una primera tarde de playa).






http://lh5.ggpht.com/_or1iMQ1TckU/THAAwXCrAEI/AAAAAAAAG6M/JonoHBdqAAg/s400/DSC_2457.JPG


Día 2 - Martes - Nazaré

Pasamos por Belem, pero al final ni paramos (Clo no lo conocía) ya que estaba superpetado de turistas.
De Belem tiramos a Sintra donde tampoco paramos en el pueblo por el mismo motivo. Subimos directamente a ver el parque del Palacio Da Pena.

La próxima vez que vuelta por la zona, iré a alojarme a camping supongo (o al lado del mar) y quiero visitar Sintra como dios manda, ya que merece la pena (por las fotos/postales que he visto). Sin dudarlo al menos hay que visitar: el palacio, el Castelo dos Mouros, el Palácio da Vila y el Convento Dos Capuchos.
Hay que echarla calculo (mínimo) un dia largo.







De Sintra tiramos a nuestro primer destino playero Nazaré. Tras acoplarnos en el camping a la playa.
Nazaré es un pueblo muy turístico y tiene una playa muy tocha. La parte de mas a la dere es mas tranquila y por lo tanto petada de peña. Nostros el tema de aparcar nos llevó directamente a la parte izquierda, donde presidia la bandera roja y un buen oleaje.
La cena la solventamos superbien con un Frango que pillamos.

Ah! no nos bañamos no sólo por las olas, sino por el viento frió que venía del atlántico.









Día 3 - Miercoles - Vagueira

Tras recoger, y pasar por Coimbra (la ciudad universitaria).

"Lisboa se divierte, Coimbra canta, Braga reza y Oporto trabaja"







No me llamó demasiado la atención. De ahí directamente al camping de Vagueira (al lado de Aveiro) y a la playa.
De nuevo sin tocar el agua por culpa del viento. De nuevo al chiringuito.







Día 4 - Jueves - Lavra

Tras desmontar el chiringuito (ya teníamos la forma cogida) para Aveiro. Para ello pasamos por Costa Norte; oye... muy chulo el sitio.








Paseito por Aveiro, comidita rica y a buscar donde pasar la noche cerca de Porto (y al lado del mar).









Por culpa de un despiste al mirar la info de Orbitur pensaba que no había campings en la zona y al final acabamos en Lavra no sin esfuerzo (vaya carreteras rurales que nos comimos) donde nos llevamos la sorpresa de que el camping era de Orbitur. Este estaba mucho mas petado que los otros.
Nuestra intención inicial fue alojarnos en el camping de Vila Do Conde, pero no fue facil encontrarlo y cuando vimos un mapa estaba donde Cristo perdió el mechero.
Total que tras acoplarnos visita a la playa, esta vez casi directamente al chiringuito.


Día 5 - Viernes - Lavra

Esta vez el plan era a la inversa. Primero playa y luego visita, Porto.
Empezamos a disfrutar de la playa como dios manda. Pero oh!!!! el viento empezó a rolar... y gualá. Cambio de estilo de sombrilla... de estilo español a estilo portugues y problema solventado.
Aquí me dí el único baño en el mar del viaje.
Tras comer rico rico en Matosinhos tiramos a Porto, que me gustó bastante.
Una pena no haber pillado la oficina de turismo antes (y mirar que aparcamos al lado, pero coñé!!!! hay un simbolo internacional para indicarlo) ya que no pude visitar una librería muy chula que hay.
Por el mismo motivo (no controlar los horarios) no perdimos el visitar alguna bodega. Al menos pudimos hacer una cata y comprar alguna botella en una de las pocas que cerraban tarde (pero no tenía visita).

La cenita, en casa.








Día 6 - Sabado - Madrid

Tras recoger sin prisas, empezamos el viaje de vuelta. Pero antes teníamos nuestra última visita, Braga. Me gustó. Una pena no haber podido ir a la oficina de turimos antes... Coño! mira que cerrar para comer (en Agosto!).
Dejamos Braga no sin visitar el Santuario de Bom Jesus.









En el viaje de vuelta vimos varios focos de incendios en Portugal.
Me llamó mucho el paisaje zamorano por la zona del lago de Sanabría. Tengo que volver... (fuí de cani).
Antes de hacer el último repostaje apuré ya que no encontraba ninguna gasolinera que claramente viese que estaba cerca de la carretera (teníamos tb. que comer). Al final ya en reserva no hubo mas remedio que salirnos y claro... encerrona...Como jode... Encima no tenían bocatas calientes. La clo se puso chulita y nos fuimos a otro bar (si la dejo ni paga la cocacola que ya había pedido :p).

Más temas



Comida

Que bien se come en Portugal. Ademas de ser un placer para el paladar lo es para el bolsillo. Por 30 leuros comíamos de PM dos personas.
El típico plato normalmente te traia patatitas y ensalada.
Le dimos a las sardinas asadas bien bien.


Conducción

Una cosa buena tienen los conductores portugueses y es que respetan lo de ir por el carril derecho. Pero... conducen mas deprisa (se nota que hay menos control policial -- ver un coche de policía cuesta) y mas agresivo. Cuando te pones a la dere no te estrañe el ver a coches pidiendote el paso con el intermitente (cosa que aquí ya no ves) y cuando te adelantan se vuelven a incorporar a tu carril demasiado rápido para mi gusto. Ademas no siempren señalan las maniobras.


De campings

En cuanto a la intendencia para camping todo ha ido muy bien. Hubiera estado muy bien el haber tenido un alargador de luz mas largo, pero no ha sido imprescindible.

Todo lo que compramos antes del viaje fue usado; hasta el martillo y una lona.
La mesa y las sillas del decathlon un must.
Por supuesto no olvidamos la neverita.
Ah! la colcho que me metió clo en la tienda casi me deja sin espacio. Que tia...
Por ultimo comentar que en Decathlon tienen muchos modelos de las tiendas de 2" (de las cuales había muchas en el camping; para empezar la mia). Me llamó la atención ésta (2 seconds XXL IIII) que llevaban unos guiris superjovenes con sus 3 hijos pequeños.

Al ser las rutas que seguimos mas por autovía, esta vez me dio la sensación de mas dificultad de encontrar los campings. Puede que por el norte haya menos. No lo se...
De todas formas nos centramos en los campings de Orbitur que nos recomendaron ( y casualmente al primero que fuimos a parar era de Orbitur).
Según el padre de un amigo son los mejores. Como son una cadena sabes que lo que te vas a encontrar es estable. Todos en los que estuvimos estaban muy bien:
  • Nazaré
  • Vagueira
  • Lavra

En la playa

Como ya he comentado no me pareció un destino muy bueno para el rollo playa. Cuando el viento viene del atlantico está frio y no te apetece bañarte.
Además el agua está fria, pero si ya fuera tienes frio...
Es recomendable ir por la mañana, antes de que el viento role hacia el mar.

Para playas, mejor tirar al sur (para mi gusto el Alentejo).
Aun así estoy seguro de que hay playas y sitios guapos, pero claro... hay que conocerlo.

Anexo

Incluyo un correo con info enviado por el padre del abuelo:
"Vamos a ello: las 2 paginas de campings que creo son las mejores son
campings.net/portugal
orbitur.pt . Orbitur es una cadena de campings que
estan bastante bienLos mejores de portu.
De lisboa o porto se puede empezar por orbitur-guincho. Esta al norte
de lisboa , a 30 kms al norte. para ver desde aqui:Lisboa, estoril,
cascais. sintra y mafra. Lo mejor Sintra y Mafra. Para papear en
lisboa calle paralela a la avenida da liberdade, subiendo a la
derecha. Fuera de lisboa , en cascais.
2º. camping orbitur san pedro de moel. para ver Obidos, nazaré,
alcobaÇa,batalha, De comer no me acuerdo de nombres, pero esta muy
bien nazaré.
3º en figueira da foz, camping gala de orbitur.Para ver Coimbra. En el
mismo coimbra hay un camping de lujo?.para comer probar el leitao
(parecido al toston nuestro), en la nacional1, en MEALHADA (es un
pueblo). Ver por alli los antiguos hoteles de Curia
4ºen Vagueira camping orbitur vagueira. En costa nova hay otro camping
en la misma playa pero a mi me gusta más el de vagueira.Para ver
:MIRA, Tocha,Costa Nova , Aveiro, Barra.Si les gusta la fabrica de
porcelana de Vista Alegre.
Si coincide en mira la comida en casa custodio, en vagueira la
marisqueira, en barra en el faro, y en aveirro o mercantel, que esta
al lado del mercado de pescado Mas para porto no conozco campings,
pero se encuentran en las mismas paginas. En porto ya sabes tu lo que
hay que ver .además de espinho. Para comer en matosinhos."

No hay comentarios: