miércoles, junio 04, 2008

Sobre el alquiler del piso


Bueno ya está el piso alquilado.
Es hora de comentar sobre la experiencia...

Primero comentar que la página que llamadas ha proporcionado ha sido segundamano. Algo que no entiendo muy bien...
Pero bueno.... sobre esto ya comenté.

La cuestión mas jodida es fijar el precio del alquiler. Por la casa no hay problema ya que está muy bien y la ubicación es excepcional: muy bien comunicado y en el centro (pero no en todo el jaleo).
Por 300 leuros hay cientos de anuncios pero... claro hay una cantidad de morralla... Eso se podría decir que es el umbral mínimo de un alquiler en Madrid (por debajo se podría catalogar de chollo). ¿ A partir de ahí a cuanto lo pones?
En cuanto mas alto el precio menos demanda, pero mas selecta: por querer compartir con solo una persona, o se lo puedan permitir, o que realmente quieran vivir en la zona.

Si tienes tiempo la estrategía está clara: poner un precio de salida, y a partir de ahí fijarte unas fechas para bajar el precio.

Si lo anuncias con bastante antelación parece mas dificil de alquilar. Parece que hay mas gente que busca para ¡ya!, que por ejemplo para dentro de 1 mes.

Mi futuro compi será chico. Hubiera apostado porque sería chica, pero mira... Al final ha salido chico. Lo de las chicas, porque por experiencia, las chicas prefieren gastarse mas en alojamiento que los chicos, si este merece la pena... Aunque luego tengan que apretarse el cinturón con otras cosas.

Ah! el precio final 450. Muy muy ajustado. Por 400 euros hay bastantes cosas... Yo diría que el precio mínimo para alquilar en la zona son esos 400 euros. De ahí para arriba pues lo que puedas sacar... Creo que un precio con el que lo habríamos alquilado rápido hubieran sido 420 euros.

El tema del precio es importante, no porque sea un reflejo de lo que realmente valga, o tu creas que valga, sino porque es lo que te va a determinar las visitas. En ese aspecto no nos podemos quejar: salvo uno que creo vino un poco despistao, el resto que lo vió se quiso quedar con él.

Ya sobre la peña:
  • la hay muy impresentable. No te llaman para cancelar visita.
  • si te fias y apalabras te dejan tirado. Como me pasó. Te fias de un HP, se lo reservas sin señal y te deja tirado. Eso me pasa por pardal y por fiarme de la peña... Resultado: como una semana de retraso en haberlo alquilado.
  • te llama también gente que está en la embabia: vamos que pones un anuncio muy clarito y la peña lee lo que quiere leer...
Sobre como proceder:
  • Si alguien se retrasa y no te avisa... a tomar por culo por falta de interés. No pierdas el tiempo...
  • Si alguien realmente le interesa y quiere reservar... pues la pasta por delante. Una señal.

Y ahora a partir de Julio una nueva etapa en la casa. A ver que tal...

1 comentario:

cesarob dijo...

Una matización. No es el alquiler de una habitación, que entonces el precio sería caro. Es el coste de compartir una casa entre dos. Eso incluye un despacho con dos puestos de trabajo.