lunes, diciembre 31, 2007

Sobre el matrimonio

Ayer de cañas andabamos tertuliando sobre los matrimonios entre homoxesuales, el tema de la adopción, y sobre la ultima manifestación que han convocado para defender la familia tradicional.

Con respecto al matrimonio tradicional voy a copiar un extracto del libro Amarse con los ojos abiertos (que a su vez es un extracto del libro de Wellwood, John; Challenge of the Heart.





"En las sociedades tradicionales el matrimonio concertado por padres era la norma, y se basaba en consideraciones de familia, estatus, salud, etcétera. El matrimonio era más una alianza de familias que de indiviuos. Servía para preservar el linaje y las propiedades familiares y socializar a los niños en su lugar dentro de la fabrica social. Ninguna sociedad tradicional consideraba los sentimientos de amor espontáneos individuales como base válida para las relaciones duraderas entre un hombre y una mujer.

Más que eso, ninguna sociedad temprana hizo el intento, ni mucho menos tuvo éxito, de unir amor romántico, sexo y matrimonio en una sóla institución.

La cultura griega unía sexo y matrimonio, pero reservaba el amor romántico para las relaciones entre hombres y muchachos.

En el amor cortesano del siglo XII, del cual provienen nuestras escasas ideas acerca del romance, el amor entre el hombre y la mujer estaba formalmente separado del matrimonio.

No fue hasta el siglo XIX que los victorianos tuvieron una visión del matrimonio basada en ideales románticos. Pero lo excluido era el sexo: la mujer era considerada enferma si tenía deseo o placer sexual. El placer del sexo quedaba relegado a los prostíbulos.

Es sólo una creencia muy reciente que amor, sexo y matrimonio deben encontrarse en la misma persona. Somos los primeros que tratamos de reunir amor romántico, pasión sexual y compromiso marital monógamo en un solo acuerdo. Según Margaret Mead, es una de las formas matrimoniales más difíciles que la raza humana ha inventado."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que tenga razón, quizá el cambio de opinión al respecto pueda suceder respecto a la adopción... ya veremos.
en www.edge.org se hace la pregunta del año. En que has cambiado de opinión este año y Why?. Quizá dentro de unos años yo persista en mi opinión o la cambie..
When thinking changes your mind, that's philosophy.
When God changes your mind, that's faith.
When facts change your mind, that's science.
Abrazo.

cesarob dijo...

Muy buena una frase que me han dicho hoy: "No se porque tanto alarmismo con lo de que los homosexuales se casen; siempre lo han hecho y han hecho muy felices a sus mujeres". :D