lunes, octubre 10, 2005

Berlín pasado por catarro

Pues eso, que me he pasado mi viaje a Berlín con catarro, al igual que Cristina. El martes por la tarde tenía los primeros sintomas, y el miercoles por la tarde, cuando volamos, tenia ya un trancazo bueno bueno. Ahora estoy con los ultimos coletazos.
Al aterrizar en Berlin las pase un poco putas, por el tema de la congestión y los cambios de presión.

Barajas
En primer lugar comentar dos cosas sobre Barajas. No hay una farmacia (hay que joderse) y es gracioso que tras pasar el control de la poli, en la zona de embarque, puedas comer con cuchillos y tenedores de metal. Muy curioso, si.

Lo que se quedó en el tintero
Pues sobre todo dos cosas, haber alquilado unas bicis, y haber visto el ambiente nocturno de clubs (que debe de ser bueno bueno, ya que a estos alemanes les gusta mucho la musica electronica). Pero claro el salir por la noche a saco es incompatible con aprovechar los dias. Pendiente queda para futuros viajes.
Por otro lado tampoco pudimos entrar en museos, ni montamos en los barquitos que recorren el rio Spree.
También nos hubiera gustado explorar un poco mas Kreuzbert.

Mi impresión
Me ha encantado. Había que verlo con otro tiempo, ya que tuvimos un tiempo excepcional, y claro la ciudad debe cambiar mucho (nada de terracitas, de manga corta, ...). Pero me ha dejado huella. De momento es la ciudad que mas me ha gustado. A pesar de su tamaño se ve que se puede vivir; que hay calidad de vida. Sin duda el moverse en bici ayuda.
Los alemanes se ve que saben montarselo bien, les gusta disfrutar la vida, son gente tranquila y amable, que vive y deja vivir. No como aqui, que si no tenemos la porra, no hacemos caso. Siempre pensando que somos mejores del vecino, y cuando no es así ya lo envidiamos.

Vuelves a España y te encuentras con todo este tema del Pais Vasco y el Estatuto Catalán. Nuestro politicos deberían dejar de entretenerse en memeces (aunque la culpa es nuestra que se lo permitimos) y mirar por lo que verdaderamente interesa a la gente: el poder criar una familia, el vivir en una ciudad 'habitable' donde no haya atascos, con espacios, zonas verdes. Haya trabajo...
Por cierto que me estoy desviando del tema, hay un foro muy interesante sobre estos temas politicos en los foros de desnivel: ¿politica y escalada?
Puse un par de post, incluyo el primero:

... Lo que puedo decir es que me ha sorprendido (es la primera vez que pisaba alemania) como viven los alemanes. Me he encontrado una gente superamable, un pais tirando para adelante como una locomotora (y eso que estan en crisis, y poniendo mas pasta que nadie en europa). Un sitio en el que se ve que la gente vive de puta madre, dejando vivir y respetando a los demas. Una ciudad habitable (espacios por todos los lados, zonas verdes...), donde se ve que la gente puede tener una familia (chicas jovenes por la calle con 2 o 3 niños). Pero no solo eso, estamos hablando de un pais dividido en 2 que se ha rehecho. En el caso de Berlin una ciudad destruida, y en la cual no hace ni quince años estaba dividida en 2, y tendriais que verla... Mientras tanto aqui en lugar de estar pensando en tirar del carro, y de lograr vivir mejor, nos dedicamos a destruir y dividirnos, en fin...

En el curro tambien hemos estado hablando de estos temas (es la conversación de moda) y comentaba Fernando un ejemplo, de lo bien que hacemos las cosas los Españoles: Por lo visto eramos la primera potencia del mundo en tecnología e investigación de la energía solar, pero como somos unos nisios y hemos dejado de investigar en el tema ya se nos han adelantado los alemanes y americanos. Debe de ser porque tenemos unas reservas de petroleo..

Buscando en la web, encontré esto. De éste.

Otro tema. Estamos con sequia de agua. ¿Porque el canal de Isabel II no ha puesto algún tipo de restricción? Tic Tac. Pues claro, porque mientras se gasta factura.

Mientras tanto los alemanes, se ponen de acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para gobernar... ¡Igualitos!

Viaje y alojamientos
El viaje lo hicimos con unos horarios muy buenos. Volamos el miercoles a las 19.30 +/- tras salir de currar y volvimos +/- a esa hora del domingo.
La ventaja de volver el domingo por la tarde es clara: no tienes que madrugar por si has trasnochado mucho, y en caso de que no, como el nuestro pues aprovechar la mañana y tras comer tirar hacia el aeropuerto.
A nosotros nos vino de perlas para poder ver un mercado que hacen al lado de Tiergarden (la parada de tren) los domingos y ver el angel del Tiergarden (el parque).
Ah! en todas las guías que vimos para volver al aeropuerto (Tegel) no te mencionaban mas que dos opciones el X9 y el TXL, pero hay mas. Hay que mirar los mapas o preguntar. En nuestro caso usamos el bus 128, que con diferencia era lo mas rapido.
Curioso ver como allí es costumbre regalar flores cuando se les va a recibir al aeropuerto (indistintamente de sexo y relación, por lo que puede ver).
Estuvimos alojados en la parte este, y en la zona mas bohemia, Prenzlauer, en concreto en los siguientes hostales:

  • Eastseven hostel. Un hostal/hotel podriamos llamarlo. Es muy nuevo, con look ikea. Muy tranquilo. Ideal para parejas. Muy tranquilo. [su web]
  • Eastener hostel. Para ir una persona sola, es el sitio, ya que al haber pocas plazas el ambiento es mas intimo. El tio que lo lleva es genial (Tim). Ubicación excepcional. He encontrado unos comentarios, sobre el hostel. [su web]

Estuvimos en 2, porque fue imposible reservar para todos los dias en uno. La desventaja el coñazo de moverse, pero a cambio tiene la ventaja de conocer mejor zonas diferentes.
Como sitio mejor el primero. Pero el segundo tiene una mejor ubicación. El tio que lleva el segundo no esta las 24 horas, pero se puede localizar por movil si hay algun problema. En ambos hay internet, siendo en el segundo gratis. En ambos estuvimos en habitaciones dobles.

Moverse
Para movernos tenemos el metro subterraneo (U), el de superficie (S). Tranvias que van por las calles (H) y autobuses.
El transporte no es barato, pero por 5.80 euros tienes un pase para todo el dia. Planea antes lo que vas a moverte para ver si te compensa para ese dia.
Ojo! tras sacar el billete de las maquinas expendedoras hay que validarlo en una maquinita roja que hay, pena de posible multa.
En Berlin, no hay tornos para controlar que tienes billete. Los alemanes son así de confiados, pero eso si, si te ligan sin billete, la multa es de 40 leuros.
Lo mas curioso del metro es que los animales pueden viajar.
Con respecto a como viajan los Berlineses, pues esta claro, abunda mucho la bici.
Los semaforos tiene unos muñecos curiosos, y hacen un ruido que no logramos saber para que era.

Lo que hicimos
En general hemos pateado mucho, pero las distancias son abordables, ya que todo esta bastante concentrado en Mitte.

El primer dia, jueves, pues rulamos por: Alexanderplatz, la catedral, la isla de los museos, el Bundestag (la cupula es expectacular), la puerta de Bradenburgo, por Under den Linden, Friedrichstr. y calles de alrededor, el monumento/cementerio en homenaje a los isralies muertos, el museo israelí. La cena por Hackerscher Mark y de vuelta al hostal ( estabamos Prenzaluer, exactamente al lado de la boca de metro de Senefelderpl.) fichando gritos para futuras noches.

El viernes fuimos al Checkpoint Charly, bajamos hasta el hostal donde se habia alojado mi hermano con Ana (en uno de los Meininger que por lo visto estaba muy bien;esa zona nos moló menos), el Wall-Museum, the Postdamer Platz (the Sony Center), Tiergarden, y para acabar la jornaa andarina en la zona mas antigua de la ciudad, al lado del Spree, donde hay como una iglesia que tiene como dos tejados muy puntiagudos. Es donde esta la estatua del oso (simbolo de la ciudad). Esa noche cenamos por el barrio, y fuimos a un bar donde pinchaba una niñata un garage de PM, el 8mms.

El sabado tras desayunar como todos los dias que estuvimos en el EastSeven en un café que hay en Senefelderplatz (U) regentado por dos hermanos (creemos), fuimos a un mercado que hay por (al lado de donde viviamos) de productos frescos. Una gozada para los sentidos. Los ramos de flores espectaculares y muy baratos. Tras el mercado, cambio de hostal y hacia Kufürstendamm, la calle comercial por excelencia (tras ella Friedrichstr). Nos bajamos en Zoologischer Garten, donde hay una iglesia de PM, que tiene heridas de los bombardeos. Al comienzo la calle es muy comercial, para irse haciendo menos, hasta que llegamos a la zona de las boutiques de lujo. ¡Impresionante! Ya no tanto por las tiendas, sino por la concentración de coches de lujo que habia. Vamos si vi mas de 5 porches Carrera en unos 100 metros. Comida en un Italiano y vuelta para kelo. Tras el descansín de rigor, cena en Indio en OranienburgerStr. y visita a un par de garitos en el edificio ese ocupa que es como un centro social. En el Zapata primero donde estaba tocando un grupo. Y despues en uno que estaba en una azotea arriba (con interné de gratis y tó). Nos quedamos flipaos al ver proyectar desde este edificio una peli superfreak en la fachada de otro edificio que estaba enfrente (lisa, claro), a tamaño gigante claro. El sitio es de ver, el Tacheles.

El domingo como ya mencioné fuimos a un mercado que había por donde el Tiergarden. Esta ya no de comestibles. La puta caña el sitio. Mayoritariamente de segunda mano. Un mercado como dios manda, donde puedes encontrar cosas impredecibles. Un poco diferente del rastro de Madrid, donde lo que predomina es la primera mano y la segunda es ya demasiado de segunda.

Por supuesto con las suficientes paradas para homenajes y birrotas (el tamaño por defecto es o.5l). Comer es barato.

Y ya para acabar un link con información genérica sobre Alemania.

Y las fotos


Ahí va una pequeña selección de fotos.










2 comentarios:

Carles Codina Calm dijo...

El ruido de los semáforos es para los ciegos, y en los semáforos de peatones hay de 2 tipos, los que conocemos en España con una silueta sencilla, que proceden de Alemania del Oeste , y los semáforos de peatones del Berlín del Este, con una silueta más graciosa y expresiva. Y un par de datos más, Berlín fue la primera ciudad en tener un semáforo de Europa(antes de la II Guerra Mundial, ahora no recuerdo el año), eran unas luces que encendia y apagaba un guardia urbano a su conveniencia. Siemens suministra los semáforos de la ciudad y utiliza la ciudad para hacer tests de nuevos productos relacionados con el tráfico. Una queja que tengo con los semáforos de peatones es que el tiempo que dan a los peatones es muy corto, pero también es verdad que luego el semáforo de los coches tarda bastante más en ponerse en verde,de lo acostumbrado en España, con lo que lo que no tienes que hacer los 100 metros lisos, porque ya tienes una moto pegada en el cogote,...

cesarob dijo...

Gracias Carles por la info.