domingo, marzo 27, 2005

Salida de Semana Santa

Ha continuacion el post (editado) metido en 'ChapaYSigue':

No hemos podido coronar el Aneto ascendiendo por el Corredor Petit Black a la Aguja Daviu (que arranca desde el corredor Estasen) como pretendíamos, por ser unos nenas o mariquidas. La actividad que queriamos hacer, para hacerla en 2 dias hace falta estar hecho un verdadero toro, u animal.

El porque de los 2 dias, era porque se preveia un ventana de buen tiempo (que asi fue) que duraria hasta el viernes a mediodia.

El jueves salimos de madrid las 8 y pico. Llegamos a Benasque, comimos un bocata rapido y tiramos hacia 'Plan de Senarta'. Por la pista que tira hacia el
Refugio de Coronas (no guardado y en muy buen estado) imposible subir con un coche normal (y en esta epoca del año ni con un todoterreno. Neveros tochos, piedrones y arboles en medio del camino; segun nos ha dicho backpacker en verano lo acondicionan y hasta sube un bus). Con lo cual teniamos mínimo 2 horas y media de pista hasta el refugio. Que al final con nuestras mochilas serian mas bien 3 horas. Con el pateo que nos esperaba era evidente que no ibamos a subir la tienda y que habia que llegar hasta la Cabaña de Coronas (a la izquierda del Ibonet de Coronas). Segun BP, la pista tiene unos 10 kms.

Tras llegar al refu tiramos hacia el ibonet. Este tramo lo hicimos en 1h 30'. Fue muy duro. Ya no habia pista, salvo al principio. Neveros con nieve blanda, bastante pendiente y pedreras. Llegamos al ibonet anocheciendo. Por suerte pudimos compartir la cabaña (4 plazas) con 2 chavales catalanes, con lo que nos ahorramos una noche toledana.

Segun comentaba la banda, la mayoria de la gente se iba a levatar sobre las 4 horas (mucha gente tiraba hacia el Estasen) por lo que decidimos levantarnos a las 3. Un poco mas tarde de 1 hora despues, tras preparar las mochilas y dejar un deposito con el material que no subiamos, tiramos hacia el circo de coronas, intentando intuir el camino. Sin muchos problemas y 2h 30' mas tarde llegamos al Ibon del Medio. Donde pudimos disfrutar de la espectacular vista del Circo de Coronas. La Cresta de Llosás impresionante.

A nuestros ojos, ya el aneto y el resto de camino que nos quedaba para alcanzar la base del corredor. Valorando nuestras fuerzas y pensando en el retorno decidimos que debiamos darnos la vuelta y dejarlo para otra ocasión.

En 1 hora estuvimos de vuelva al Ibonet, donde descansamos un poco, repusimos fuerzas, y tras rehacer de nuevo las mochila tiramos hacia el Refugio Coronas.
Esta parte de bajada la mas dura (al igual que la subida). 1 hora despues estabamos en el refugio. De aqui hasta el coche, por la pista sin problemas, pero ya ibamos muy tocados, fisicamente. Incluyendo los hombros...
Tras reponer fuerzas en Benasque con un bocata nos juntamos con J.Hevia, quien nos dejo las llaves de su casa y al fin pudimos ducharnos y descansar un poco.
Cenamos con los compis de piso de JH y salimos a tomar unos cacharros con JH y Suja.
Al dia siguiente desayunamos con tranquilidad y tiramos para Morata de Jalón, donde escalamos un poco el sabado y el domingo. Solo un poquiño, para ir empezando la temporada con tranquilidad.

De nuevo confirmo mi opinión de que escalar en morata es muy exigente. Uff, que placas.

Agur yogur.

Unas conclusiones:

1) Según guias el tiempo para ir desde el refugio de coronas al Aneto es de 5 horas (como desde la Reclunsa). Hay que tener en cuenta que los horarios siempre son orientativos y este seguramente sea para
el verano y llendo ligeros (llevando como HW, crampones y piolet de travesia). Vamos que si llevas ferreteria y cuerdas, no lo haces en 5 horas a no ser que seas un autentico animal de bellota.

2) Hacer cosas en pirineos es duro. Ibamos alli todo felices sin haber hecho practicamente nada en todo el año a repartir bacalao y hemos venido con el rabo
entre las piernas. No se puede pretender hacer algo sin haberse preparado previamente. Vamos que aqui te vas a Cotos te das un paseo y haces un corredor en
Peñalara, pero en Pirineos hasta que llegas a donde vas a hacer la actividad tienes un Mega Pateo de fliparlo.

3) El fracaso ha sido por un fallo táctico. En 3 dias si se pudiera haber hecho. Eso si seguiría siendo duro. La planificacion correcta desde mi punto de vista para 4 dias es: primer dia salir de Madrid y subir hasta el refugio. Segundo dia hasta los ibones. Tercer dia atacar y bajar hasta el refugio. Cuarto dia volver al coche y para madrid. En 3 dias se podría hacer, pero ya la paliza se incrementa (el tercer dia,
bajar hasta abajo y volver a madrid). Y para hacerlo en un finde hay que ser un animal de bellota.