lunes, noviembre 30, 2009

Gran Canaria

Ver mapa más grande

Teníamos a Juan Agustín en la segunda isla en población (y la tercera en extensión) del archipielago de Las Canarias, Gran Canaría; y tanto el Q como yo no habíamos ido a verle. Este finde se acabó la deuda.

Al final al largo finde se quedó en corto. A pesar de habernos pillado el viernes y el lunes de vacaciones se ha quedado corto para lo que hay que ver. Me hubiera gustado haber disfrutado de la playa en la Playa del Inglés y en la playa de Maspalomas (la de las dunas).

Y por otro lado, poder haber recorrido mas de la zona oeste de la isla y del interior. Vamos... que un par de dias mas si que había echado. Yo diría que un viaje decente podría ser de una semana. Apurando yo lo dejaría en 4 días completos.

Nosotros a pesar de lo ajustado lo hemos apurado bien, gracias a ir acompañados de Agus, ya que ibamos a piñón.

Si tengo que escojer lo mas espectacular... yo diría que es el clima. Si es que tienen el clima perfecto... ("La capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, es considerada la ciudad con el mejor clima del mundo según un estudio de la Universidad de Siracusa (Nueva York). Por su parte, Mogán, al sur de la isla, es el lugar de la Unión Europea con más días despejados.").

Bueno voy a desgranar un poco lo hecho...

Viernes
Ida con Vueling. Retraso en la salida (por huelga de controladores) y retraso en el vuelo por el viento en contra.
Momento de puteo en el aterrizaje. Se que que tengo algo de sinositis... ostia que molestia en la ceja... Pensaba que se me iba a salir el ojo disparado contra el asiento de delante.
Tras recogernos Agus, nos fuimos directamente a comer/merendar a el puerto de Mogán. Visita obligada.
Tras una vuelta por Mogán nos fuimos a tomar un refrigerio mientras caia el sol a un chiginguito muy guapo que hay en la Playa de Amadores, Amadores Beach Club. La zona Chill Out está realmente bien (bueno... la música podría estar mejor).
Una vez caido el sol, a casa de Agus en Las Palmas
Tras cambiarnos paseo por el barrio de Triana y el de Vegueta. Este último me encantó. Allí cenamos y tomamos las primeras copas. Están habriendo muchos locales en plan modernillo.
Ademas es el barrio donde mas edificios monumentales hay. En él está la Casa de Colón, la Catedral y la Calle de los Balcones.
Para acabar la noche nos desplazamos a una terraza que está al lado del Club de natación Metropole, vamos... al lado del muelle deportivo, y muy cerca de la casa de Agus.

Sabado
A pesar de haber trasnochado y bebido bastante logramos levantarnos a las 12.
El plan del día era conocer la zona norte de la isla que es la que tiene más vegetación.
Partimos por el coche por la GC-2, donde pudimos ya ver la playa de las canteras y los cortados que vienen a continuación.
Tras pasar por Arucas fuismo a Teron, donde ya abandonamos el coche, para disfrutar de la zona del pueblo que rodea a la Basílica de la virgen del Pino. Tras un refrigerio continuamos la excursión hasta Artenara. En Artenara de nuevo hay una capilla preciosa y unas vistas espectaculares. Artenara es el pueblo mas alto de la isla.

De Artenara tiramos hacia Tamadaba pero en un desvio hacia la derecha tiramos hacia La Coruña. Esta carretera nos llevaría en dirección hacia Agaete. Durante el trayecto se atraviesan varias presas. Como no llueve todo el año, los lugareños se las tienen que ingeniar para acumular el agua en los barrancos.
El final de la jornada sería el Puerto de las Nieves, donde volveriamos a disfruta de una comida/merienda a base de productos de mar y vino blanco de Lanzarote (Bermejo). El sitio donde donde comimos fué en la terraza de 'Las Navas', justo enfrete de la playa. Recomendable 100%.
En el Puerto de las Nives es donde estaba el Dedo de Dios. Digo estaba porque ya no existe. Y por lo visto el agua está realmente fria.

Tras volver a casa tiramos andando a la playa de las canteras, donde habíamos quedado. Para ellos pasamos por ciudad jardín para luego llegar a la parte mas nueva de la ciudad. Tras recorrer parte de la playa, tomamos unos refrigerios y para casa que estabamos derrotados.
Esta playa es realmente particular. Gracias a una barrera natural que tiene (La barra) el agua está supercalmada y limpia.
A la parte de la izquierda ya hay mas olejaje (donde estan los surfers). Por ahí está el Auditorio Alfredo Kraus, y un complejo comercial.
Por la zona del Auditorio suele haber conciertos los findes, y en el paseo también se pueden escudar grupos en vivo.
El paseo es realmente curioso... Las casas practicamente se meten en la playa, ya que no hay carretera que lo recorra, y la construcción no es nada homogenea.

Domingo
Habiamos quedado en el muelle de PuertoRico para pasar el día navegando. Una esperiencia nueva, ya que nunca había navegado en un velero. El velero en cuestión era un bavaria de unos 12 metros de eslora de la familia de una amiga de Agus.
Hubiera estado bien llegar hasta la playa de Güigüi, pero como por la playa de Tasarte ya se puso el tema mas movidito cambiamos de idea. El día estuvo perfecto para una primera experiencia.
Tras el dia de relax, a ver el Barsa-Madrid.

Lunes
Vuelta con Ryanair. No había volado nunca con ellos.
Esta vez el viaje sin complicaciones.
Como el vuelo lo teniamos a las 9.40 y no queríamos liar mucho a Agus (el aeropuerto esta retiradillo, como a unos 20 kms) nos fuimos hasta el Parque de San Telmo donde está la estación de las guaguas. Por unos 2 leuros en un plisplas te plantas en el aeropuerto.

Notas varias
  • Le dan mucho al queso. Por lo visto hay muchos y buenos. Yo no probé nada espectacular. [1][2][3]
  • Aunque no sea uno de los mejores para escalar de las canarias puede que una de sus escuelas pueda satisfacer nuestras yemas, Tamadaba. [1][2][3]. Pero para escalar posiblemente sea mejor tirar a Tenerife, a Arico.
  • Como mas hemos comido el pescado es a la espalda. Le ponen un aliño, riquísimo.
  • Con el título de embarcación de recreo puedes alejarte 12 millas de la costa (20 kms aprox), y llevar veleros de hasta 12 metros de eslora.
  • Hay mucho turisca escandinavo. Mucho velero Noruego.
  • Es curioso que pese a lo cercado que esta el interior de la costa, la similitud con la peninsula. En el interior en los platos típicos no aparece el pescado.
  • El mar huele poco.
  • Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad mas poblada del archipielago.
  • Por su variedad de paisajes Gran Canaria es conocida como "Un continente en miniatura"
  • Aproximadamente una tercera parte del territorio insular ha sido catalogada por la Unesco como Reserva de la Biosfera.
  • En la playa de Pozo Izquierdo se celebra anualmente una de las pruebas del mundial de windsurf de la PWA.
Resumen de cosas pendientes
  • Recorrer mas del centro y oeste de la isla. Pero no solo en coche, sino de pateo.
  • Pasar un dia de playa total por Maspalomas
  • Visitar 'la isleta' de Las Palmas y el puerto.