domingo, julio 18, 2004

100 preguntas y respuestas sobre escalada deportiva

Los manuales éstos de desnivel de 100 preguntas, son cutrísimos, ya que no tienen un índice con las preguntas. Bueno, aprovechando que estaba en casita me he currado la lista de las preguntas del que versa sobe escalada deportiva:

1. Diferencia entre escaladores deportivos y el resto
2. Que es encadenar una ruta
3. O sea que eso que he oido de ‘he encadenado con una caída’, o ‘en top rope’ o en ‘pink point’ es una tontería
4. Me están volviendo loco: que si vale agarrarse a la cadena, que si no...
5. A veces, premosquetoneo un par de seguros o incluso tres, con ayuda de un palo, porque veo que hay un riesgo importante de caerme al suelo
6. ¿Cómo diferencio un boulder de una vía?
7. Imagino que cualquiera que quiera empezar a escalar, lo primero que tendrá que hacer es ponerse a entrenar para adquirir una buena forma física.
8. ¿Y si me aburro haciendo vías fáciles?
9. Entonces , ¿cómo puedo saber si de verdad me gusta escalar o no?
10. Pero me cuesta mantener la motivación para probar cosas difíciles; rara vez las encadeno.
11. Volvamos al entrenamiento. He notado que cada vez estoy mas fuerte en resina, resuelvo pasos que antes no me salían y comparándome con otros que hacen rutas más difíciles que yo, tengo mas bloqueo y mis lanzamientos son más difíciles, ¿por qué estoy a varias letras de nivel de los que en el plafón no pueden hacer mis traves?
12. ¿Cuál es la diferencia entre fuerza, resistencia y continuidad?
13. ¿Y como interviene ahí todo eso que he oído del ácido láctico y la capacidad aeróbica?
14. ¿Y que es lo que tengo que entrenar?
15. ¿Es bueno entrenar fuerza y continuidad en el mismo día?
16. ¿Tu crees que hay que entrenar primero la continuidad y luego la fuerza en una misma sesión?
17. ¿Todo el mundo entrena igual?
18. Concretemos, hago un nivel máximo de 7ª trabajado; quiero que me planifiques un mes de entrenamiento para subir de nivel. ¡Ah!, estoy dispuesto a sufrir.
19. ¿Cómo caliento y estiro?
20. Imagino que un buen bíceps ayudará a tener más fuerza.
21. ¿Y ese tablero que llaman campus board? ¡Debe de ser lo mas!
22. ¿Por qué es tan importante la visualización en la escalada?
23. Si esto es ensayar, ¿qué es una escalada a vista?
24. Pues yo he visto también a los escaladores muy concentrados y visualizando antes de emprender una escalada a vista.
25. ¿Y en la competición?
26. Entonces, será mejor rapelar por la misma vía o desde un recorrido paralelo para mirar los cantos e incluso tocarlos.
27. ¿Y si alguien que haya hecho la vía nos cuenta los pasos?
28. Bien, entonces, si alguien nos dice que ha hecho la vía al primer intento, ¿qué debemos entender: que le ha dado un pegue a vista y ha fallado, y que luego se ha metido y la ha encadenado?
29. Cuéntame algunas tácticas para ensayar una vía.
30. Que visto que muchas vías y bloques tienen unas marcas de tiza, ¿para qué son?
31. Lo mejor será llevar siempre un cepillo.
32. ¿Por qué llevan un trapo los que hacen boulder?
33. ¿Cuál es la diferencia entre un rebote, un dinámico y un lanzamiento?
34. ¿Cómo se puede saber la graduación de una via recién abierta?
35. He visto en algunas vías un grado acompañado de la palabra “morfo”, ¿qué es esto?
36. ¿Es cierto que hay que cotar una vía en función de su dificultad a vista?
37. Veo que en otros países no se gradúa como aquí
38. He viajado algo por algunas escuelas de España y me he dado cuenta de que hay diferencias notables de un sitio a otro.
39. Pues hace poco he escalado en Cahorros (Granada) y Montanejos (Castellón) y he alucinado con el grado que ponen en los croquis.
40. Pero es normal que pase esto, si los equipadores no tienen otra referencia que el grado de su zona.
41. Ya que has nombrado el bloque, yo hago 6c de vía ¡y en bloque las paso canutas en los 6a!
42. Te pillé, ¿Y si hago un bordillo de cinco movimientos, con chapas porque la caída es mala, como la Hubble (8c+) de Ben Moon? Estoy en una via haciendo bloque, ¿no?, ¿Pues como se gradúa, como un bloque o como una vía?
43. Oye, ¿y que lio es ese de que si yo hago la primera, que si la hace el otro, que si yo me enfado, que si la equipé yo, ...?
44. Hay algunos terminos que usa la gente en el gimnasio y que no entiendo. Ahí van: “knee-bar”, “bicicleta”, “croché”, “punteo”, “palmeo” y “yaniro”. Y ya que me pongo. ¿Qué es eso del “swing” un baile?
45. ¿que diferencia hay entre coger un agarre en extensión o arquear?
46. Sí, todo el mundo habla de la tendinitis ¿qué es?
47. ¿Qué es lo mejor para prevenir la tendinitis?
48. ¿Cómo me la curo?
49. Y si estoy lesionado ¿puedo entrenar?
50. He oido recomendaciones muy contradictorias sobre la cuerda que debo comprar.
51. ¿Frenos automáticos?
52. Pero un profesor de escalada me ha comentado que use mejor que el grigri una placa, porque es dinámica.
53. Sin embargo hay escaladores que han chocado contra el suelo habiendo sido asegurados con un grigri.
54. Supongo que debes comprar el arnés mas ligero posible.
55. Mis compañeros no se fían del anillo ventral para asegurar porque sólo tiene dos costuras.
56. Pero ¡Para que quiero tanta resistencia, si los parabolts no aguantan eso!
57. ¿Qué mosquetones debo comprar?
58. Aunque se que los mosquetones con cierre de alambre han sido diseñados para chapar la cuerda, me parecen demasiado duros e inseguros.
59. ¿Qué resistencia deben tener para ser homologados?
60. Me gustaría saber que marcas utilizan el mejor metal.
61. He visto ese aluminio en varias vías equipadas con spits.
62. ¿Qué cintas me aconsejas comprar?
63. Palabreja rara y atragantada esa que me has dicho.
64. ¿Vale la pena comprar cintas con mosquetones integrados?
65. Tengo un amigo alpinista que me aconseja usar casco, pero a mi me parece excesivo para escalar en desplome.
66. Pero, ¡es que los cascos son muy incómodos!
67. Madre mía ¡qué tío mas cenizo y mas plasta!
68. Quiero el mejor pie de gato que haya.
69. Háblame de la suela y de los modelos, que ahí hay bacalao.
70. ¿Con un par tendré suficiente?
71. Quiero escalar en las mejores escuelas de España. ¿Cuáles son?
72. Supongamos que hace frío, vivo en Madrid y no para de llover.
73. Pues mira yo prefiero el gazpacho andaluz ¿qué hay por allí?
74. Me gustaría probar con el conglomerado.
75. ¿Y si busco fresquito, porque en mi ciudad, durante el verano, hace un calor excesivo?
76. Supongo que no habrá información específica sobre las escuelas en las que llueve más y en las que menos.
77. Y si ya tengo un nivel alto ¿qué sitios crees que tendría que visitar?
78. ¿Y algunos buenos destinos fuera de la península?
79. Volviendo al tema del frío y del calor ambiental, me interesa conocer que efectos tiene sobre el material, y sobre nosotros mismos.
80. En algunas guías se incluye la altura sobre el nivel del mar de la zona de escalada, ¿qué utilidad tiene esto?
81. Ahora que hablamos de viajar ¿cómo consigo croquis actualizados?
82. Ahora que hablamos de cantidad, ¿Cuántas zonas de escalada hay en España?
83. Nunca he tenido claro el número de escaladores “ibéricos”.
84. ¿Qué edad y nivel tiene el escalador medio en nuestro país?
85. Para iniciarse en el mundo de la alta dificultad ¿es mejor la caliza que el granito?
86. Ahora que hablamos de rocas, ¿cuántos kilos resiste un agarre?
87. Bueno, yo refuerzo los agarres con Sikadur.
88. Pero nosotros pegamos los bloques peligrosos con Sikadur.
89. ¿Qué taladro me aconsejas, el de gasolina o el eléctrico?
90. Esta claro que el parabolt es lo mejor para equipar vías.
91. Ponme ejemplos de sitios donde se pueda equipar con parabolts y químicos.
92. Pero ¡algunas de esas escuelas tiene parabolts y nunca se han salido!
93. ¿Cuáles son los mejores parabolts del mercado?
94. Supongo que las chapas aguantan mucho mas hacia abajo que hacia fuera.
95. Me parece raro que antes se considerase el spit muy seguro y ahora se nos diga que es una birria cochambrosa y putrefacta.
96. Yo no soy equipador y me parece aburridísimo andar aprendiéndome estos rollos macabeos.
97. A mí me parece que eres un alarmista alarmado y que todos los descuelgues son seguros, desde el momento que presentan mosquetón para no tener que desencordarse.
98. He pensado en añadir un tubo de plástico al cable de un descuelgue para que no se oxide.
99. ¿Qué material me aconsejas para equipar?
100. Querría saber cuanto duran los químicos respecto a los parabolts.

No hay comentarios: