Como ya comenté nuestra idea era llegar a Chiloé, pero se calló del plan. No porque fuera descabellado llegar sino que la realidad se impone y teniendo en cuenta que viajamos con un bebe de seis meses, ya le estamos dando mucha caña y hemos preferido pasar mas noches en el mismo sitio. El resultado de ello ha sido (pernoctas realizadas y futuras):
- Chillán (2)
- Concepción (1)
- Pucón (3)
- Puerto Varas (2)
- Pucón (2)
- Chillán (1)
No hay grandes distancias para evitar meter demasiada paliza a la niña (máx 400kms aprox). Tened en cuenta que a las distancias de grandes desplazamientos hay que sumarle las distancias locales.
Otro de los motivos para no pasar a Chiloé fue, que el tiempo no parecía estar muy allá y el mar un poco agitado (hay que pasar en ferry), eso sumado al frio... como que no.
De todas formas Chiloé es un destino perfecto para poder hacer otro viaje a la parte mas austral, o incluso para una visita al archipiélago.
Para acabar esta introducción una corrección a algo que mencioné. Realmente si que hemos entrado en la Patagonia. La Patagonia Chilena, no tiene unos límites claramente definidos, pero cogiendo el límite que sea, si que hemos estado en la Patagonia.
Viajar en coche
Si vuestro objetivo es esta parte de Chile yo creo que es la mejor opción. Si realmente vais a ver a parte de Chiloé lo suyo sería viajar en avión y luego alquilar un coche.
Nosotros llevamos un coche urbano, lo cual te puede limitar en lo que puedes hacer o no. En nuestro caso no nos ha afectado mucho, por lo que queríamos ver y el tiempo disponible, pero si realmente quieres meterte en parques naturales o no quieres preocuparte demasiado por el tipo de pista a circular, deberías viajar con un 4x4 (o un vehículo alto).
En cuanto a la conducción decir que los chilenos conducen... a la chilena. Puedes ver camiones por la derecha, conducción rápida, no señalizar maniobras, zizzageos, coches parándose de repente en vías rápidas, cambios de sentido cruzando isletas, o lineas continuas, ... E incluso gente cruzando a pie una autovía. En la ciudad diría que los mas temerarios son los conductores de 'las micros' y los taxistas.
Por otro lado, la señalización escasea y las pinturas para conducción nocturna en carreteras secundarias deja que desear. Yo os recomendaría viajar de día preferentemente y llevar un GPS. Nosotros no lo llevamos y vamos... hay tenemos que recurrir a la intuición, o llevar los ojos como platos, o preguntar.
Sirva un ejemplo, en la ruta 5 (la autopista que cruza Chile de norte a sur), en ningún sitio te indica que estás en la ruta 5. ¿Y porque ruta 5?
Ahí está el decreto 556 del Ministerio de Obras Públicas (1969) donde se reglamenta la numeración de los caminos Chilenos. En el caso de la ruta 5, Es una de las rutas longitudinales del país, las cuales tienen reservados los números 1 al 9. El mismo decreto dice que se se le asigna el número 5, sin dar explicación del motivo.
Un detalle final sobre la Ruta 5, me ha dado la sensación que cuanto mas al Sur estaba mejor, y por ejemplo las gasolineras, estaban mejor indicadas y eran mas grandes. Ah! ojo con las gasolineras, no apuréis el deposito.
Planificación del viaje
Mas o menos sabíamos lo que íbamos a hacer, pero el viaje lo hemos ido matizando sobre la marcha.
Cometimos el error de no traer una guía desde España; por despiste, ya que Claudia tenía la antigua Turistel. Digo antigua porque ya no existe. En Pucón pudimos adquirir la guía del sur Chiletur de Copec. Hasta que la adquirimos tiramos con un par de mapas que pudimos comprar en Santiago, pero echamos de menos una buena guía hasta que adquirimos esta.
Nota final
Y esto es todo por hoy. Ya iré desgranando detalles en otros posts sobre todo los visto, que es sólo un esbozo de lo que hay: mucha agua, mucho verde, lindas casitas de madera, volcanes, montañas,...
Y tengo pendiente de publicar uno mas sobre Santiago :p. Es que viajar con un bebe, es un sumidero de tiempo.... ;)
Actualización
En Pucón sólo pasamos una noche, ya que el tiempo se estropeó.Con respecto a las gasolineras, al volver al norte me fijé en este detalle y realmente no es así. Lo que pasa es que como en las lindes de la autovía (no podemos llamarlo autopista :p) hay mas edificaciones se ven menos.
Otro detalle es que hay publicidad indicándote a cuantos kilómetros tienes gasolineras (al menos con las de copec).
Ah! en todas las gasolineras que paramos tenían wifi gratis. De hecho es bastante común que los establecimientos tengan wifi.
Como ya indiqué antes una de las cosas que mas sorprende en la ruta 5 es encontrarte personas andando por ella, cruzando o animales sueltos. Por eso indiqué antes lo de autovía. Estos problemas son mas comunes entre Chillán y Santiago que en el sur.
Ni se la cantidad de peajes que pagamos... La ruta 5 está en su mayor parte 'concesionada' (si no toda).
Hablando con los locales, el tema de la tolerancia 0 con el alcohol salió varias veces a colación. Se ve que se han puesto mas estrictos con el tema. He comprobado que el limite es mas alto que en España (0,3 frente a 0,25).
Una cosa buena en las ciudades es que en todas las esquinas te indican los nombres de las calles que se cruzan y el sentido. En este sentido la señalización es mas clara que en España.
Otra cosa curiosa de las ciudades es que yo creo que en todas las poblaciones hay una calle Pedro de Valdivia y O'Higgins :p.
Esta actualización la escribo desde Santiago. De nuevo lo confirmo... Aquí el tráfico si que es terrible. No verás que un coche te ceda el paso ;)p
3 comentarios:
Ole tus webos!
Ole tus webos
jajaja....faltó que pusieras que no te atreviste a conducir en Santiago.............................de eso se encargó la suscrita ;p
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